martes, 8 de noviembre de 2011

Apolo y Dafne




RELACION DEL MITO:

*Esta escultura se titula Apolo y Dafne y está realizada por el italiano   Gian Lorenzo Bernini entre los años 1622 y 1625. Pertenece al estilo  barroco. Además se trata de una estatua de tamaño real realizada en   mármol y expuesta en la Galería Borghese en Roma.                          






















**Tapiz de seda y lana. Amberes. Hacia 1670. Palacio de San Ildefonso. La Granja. Segovia:

La joven Dafne ya tiene clavado un pie en tierra a través de las raices y de sus manos salen las ramas de laurel. Apolo no
está vestido como un dios de la mitología, sino como un joven de su tiempo.

















 *Además ,este mito también tubo su influencia en la literatura y en algunos autores como es el caso de Garcilaso de la Vega un escrito del siglo XVI que plasmos esme mito en su soneto XII; que podemos observar a continuación. En este, el poeta descrive la transformación de Dafne en un arbol y el dolor sentido por Apolo.
"A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu’el oro escurecían;
de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aún bullendo ’staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.

Aquél que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!"




Además ,este mito tiene una gran repercusión en el arte como el tapiz que e explicado con anterioridad; pero también otro cuadro muy famoso es:
Cuadro de John William Waterhouse (1908)

En este cuadro realizado por William Waterhouse se puede observar la ultima parte de mito de Apolo y Dafne ,en concreto cuando Apolo perseguia a Dafne, y esta para poder evitarlo le pidio a su padre a que la transformase en un arbol en concreto un laurel.





 

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